martes, 1 de junio de 2010

Fallece Louise Bourgeois



La legendaria escultora Louise Bourgeois (París, 1911) falleció hoy en Nueva York a los 98 años. Aunque nacida en Francia, Bourgeois se mudó a Nueva York en 1938 tras contraer matrimonio con el historiador de arte estadounidense Robert Goldwater.

A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Bourgeois creó un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos. De sus dibujos iniciales pasaría a hacer esculturas en diversos materiales, la mayoría con fuertes connotaciones sexuales y emocionalmente muy agresivas.

Las arañas

Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son algunas de sus obras más conocidas. Una de ellas, Mamá (Maman, 1999), está instalada junto a la fachada posterior del Museo Guggenheim de Bilbao.

Esta escultura de bronce aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.

Bourgeois fue la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le dedicó una retrospectiva, en 1982. A lo largo de su prolongada y fructífera vida, fue amiga de muchos de los grandes del arte siglo XX, como Marcel Duchamp o Mark Rothko.

No hay comentarios.: