domingo, 7 de junio de 2009

Este pedazo de revolución patea la memoria fotográfica de barquisimeto....


Más de 300 fotoplanos originales de Barquisimeto del año 1967 fueron colocados en el suelo de un pequeño salón, luego de que la fototeca fuera desalojada de sus espacios dentro del museo de la ciudad por orden de la presidenta de esta dependencia, María Jiménez.

"Esta funcionaria de forma anárquica, inconsulta y sin los medios técnicos y profesionales adecuados mudó la oficina de la Fundación Fototeca de Barquisimeto a un pequeño lugar donde todo el material fue arrumado uno sobre otro, sin que importara la valía o condición de los documentos allí resguardados", dijo Carlos Eduardo López, presidente de la fundación.

Una colección de prensa larense de la década de los cuarenta, cuidadosamente conservada, también permanece arrumada en el piso.

"Esta medida coloca en peligro un patrimonio histórico de la nación, por lo cual requerimos la inmediata intervención de las autoridades para poner coto a este atropello", alertó López.

La fototeca fue fundada en 2004 por investigadores, cronistas, fotógrafos y artistas, para resguardar el patrimonio fotográfico de Lara. Para ese entonces, contaba con una colección de 20 originales y, 5 años después, más de 200.000 originales constituyen la rica, única y capital colección de la cultura, la ciencia, la historia y la creación del estado Lara, puesta al servicio del colectivo.

A juicio de sus integrantes, uno de los mayores logros de la fundación es el haber puesto al servicio de la comunidad un patrimonio fotográfico que hasta hace años se suponía perdido o en álbumes familiares o desechados.


No hay comentarios.: