martes, 3 de marzo de 2009

MALDITO serrat...

5 comentarios:

KBULLA dijo...

Amigo Rafael:

Esta canción es un homenaje a SERRAT de parte de un cantautor que envidia su creatividad.

Eso nada tiene que ver con las declaraciones propias de un ignorante, antes bien que las de un hombre que paradójicamente nació, creció y se hizo hombre bajo la dictadura de un militar que se autodenominaba "CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS" y al cual combatió en la prosa de sus canciones, bien fuesen originales o prestadas de los mejores poetas republicanos marginados.

Mejor le hubiese quedado copiar a LAUREANO MÁRQUEZ en este excelente artículo de 2 páginas o bien del blog de HARRY ALMELA quienes sí (cada uno en su estilo) supieron transmitir esa gran cantidad de sentimientos encontrados que experimentamos los venezolanos al oir las declaraciones políticas de SERRAT en Viña del Mar.

Yax dijo...

En días pasados leía unos comentarios sobre el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con motivo a unas declaraciones que éste ofreció durante una reciente rueda de prensa efectuada en Chile. Ante una pregunta de un periodista sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, Serrat contestó: "Chávez ha planteado elecciones limpias y abiertas y las ha ganado", "no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas".

La pregunta fue formulada con un propósito evidente de "sacar" algún comentario negativo sobre el resultado del último referendo llevado a cabo en Venezuela, que comenté hace un tiempo. Se llevaron un gran chasco, porque encima Serrat recalcó que "la gente no es estúpida y la gente se convence, toma sus decisiones en función de su realidad y de lo que le ocurre, saca, pone, pesa lo que tuvo y lo que tiene y opina".

La estrategia de la "gran prensa" internacional se pone otra vez de manifiesto: la oportunidad de publicitar con todo el ruido necesario cualquier crítica a la Revolución Bolivariana venezolana en boca de una personalidad pública. En caso contrario, se encargarán puntualmente de burlarse en forma más o menos discreta de una posible defensa.

En este caso, las declaraciones del catalán han originado comentarios de todo tipo: desde los que reconocen la verdad de lo que dijo Serrat (por cierto, totalmente acorde con su pensamiento y accionar a través de los años) hasta los que declaran que el cantante "no sabe nada" y que "cayó en la trampa de la propaganda castro-comunista y chavista".

Entre estos últimos pintorescos comentadores, llamó poderosamente mi atención uno que se dice "amigo" de Serrat y que le dedica una carta abierta. El "escribidor" de tal misiva, un tal Almela, -quien se ha encargado de paso de enviar vía correo electrónico a cuanto bicho viviente sus pareceres a las "loas" serratianas a Chávez- se muestra pródigo en describir su decepción con todos los izquierdistas retrógrados que alguna vez el creyó artistas.

El caballerete se permite llamar "desdicha literaria" al gran escritor uruguayo Mario Benedetti y pregonar "no saber qué hacer" con los discos y los libros de su otrora admirado Serrat, además de enorgullecerse de "poner en el congelador de su alma" (nótese la finura de su prosa) también a Silvio (Rodríguez) y a toda la Nueva Trova cubana y "haber sobrevivido".

En resumen, Almela hace caída y mesa limpia con todos esos "rojos" que llegado el momento cantan las verdades sobre el supuesto "sátrapa" que gobierna en la República Bolivariana, para luego terminar repitiendo, como buen brain-washed, los sobados argumentos de la oposición derechista venezolana que, casualmente, repiten ad nauseam los grandes medios de comunicación transnacionales. Y este "amigo" de Serrat le dedica un "¿por qué no te callas?" y una invitación para "que haga mutis" por haber dicho lo que dijo.

Arrepentido está Almela, quien seguramente había comprado que la izquierda era "otra" cosa y no simplemente sentarse a escuchar canciones contestatarias en la comodidad de algún mullido sillón, para luego sentirse ofendido cuando alguien quiere llevar a la práctica la teoría humanista de esas mismas canciones. Seguramente será a estas alturas muy amigo de la venezolana Soledad Bravo, cantante que se hizo un nombre dentro de la canción-protesta y la Trova, para luego aliarse con los elementos más reaccionarios de su sociedad.

Pero resulta que personas como yo apreciamos mucho la música de Soledad y leemos a Cabrera Infante o Vargas Llosa con el mismo placer. Que ellos se hayan pasado "a la diestra del buen Dios" no es mi problema. Mi problema son estos revisionistas baratos que miden el arte por sus simpatías políticas coyunturales, quienes encima son legión en este mundo epidérmico y neoliberal que tanto les mola y para quienes hay que "poner en el congelador del alma" a la gente que no comulga con ellos.

Primero nos mandan a callar y luego de un tiempo supongo que nos querrán lanzar alguna "Operación Cóndor", a ver si entramos en razón -¿cierto, Almela?-, porque el olvido no va a bastar en estos tiempos en que somos mucho más que solo ruido (o poesía, o música, o rabia milenaria).

Con amigos tan relativos como éste, mi querido Joan Manuel, mejor es quedarse con los enemigos frontales de toda la vida, ya que generalmente son menos hipócritas.

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buy older software, [url=http://firgonbares.net/]buy adobe software online[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] autocad xref will not print educational software ratings
adobe photoshop cs3 extended torrent [url=http://firgonbares.net/]buy photoshop illustrator[/url] buy to let software
[url=http://firgonbares.net/]office 2003 updates[/url] 3 oem software
[url=http://firgonbares.net/]serial numbers for nero 9[/url] filemaker pro apple version 9 downloads
nero 9 cracks [url=http://firgonbares.net/]recommended educational software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discounts on software for, [url=http://murudobaros.net/]office software services[/url]
[url=http://murudobaros.net/]where are adobe acrobat 8 pro temporary files[/url] buy windows mobile software free antivirus software for windows xp
online educational software [url=http://murudobaros.net/]discount software office 2007[/url] where to buy softwares
[url=http://murudobaros.net/]autocad tutoriales cad[/url] adobe photoshop cs4 classroom in a book
[url=http://murudobaros.net/]microsoft office college student discount[/url] software developers canada
macromedia player software [url=http://murudobaros.net/]windows xp pro activation crack[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]free microsoft office enterprise 2007 product key, [url=http://bariossetos.net/]to buy software that[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] office 2003 contact manager discounted software
buy cheap software coupon [url=http://hopresovees.net/]discounted software[/url] a software store
[url=http://bariossetos.net/]best web store software[/url] stock prices software
[url=http://hopresovees.net/]can i buy microsoft software[/url] software to store information
adobe creative suite 4 collection price [url=http://vonmertoes.net/]5 Pro[/b]