jueves, 8 de enero de 2009

Un Cubano lleva 33 días viviendo en un Aeropuerto...


Solicita refugio en Costa Rica

Cubano lleva 33 días viviendo en Aeropuerto Juan Santamaría

Migración no puede deportarlo, pero tampoco le permite entrar al país

Duerme en sillas, aunque la Sala IV ordenó darle cama y condiciones dignas

Mauricio Herrera U. | mherrera@nacion.com

José Ángel Roque Pérez, electricista cubano, de 40 años, tomó ayer su primer baño después de 33 días de vivir en el Aeropuerto Juan Santamaría, a la espera de que se resuelva su solicitud de refugiarse en Costa Rica.

Vive en una sala caliente y ruidosa llamada “la pecera”, duerme sobre seis sillas que acomodó para recordar una cama. Desayuna, almuerza y cena comida de avión, y se le impide hacer llamadas telefónicas aunque desde el 10 de diciembre la Sala IV ordenó que él tenía ese derecho.

Llegó al país el 4 de diciembre desde La Habana. Dijo que iba a Ecuador, pero planeaba escapar a Costa Rica, donde su avión haría escala.

Este técnico en electrónica de aviación se presentó como salvadoreño, pero al abrir la boca su acento lo delató.

Persecución. Roque alega que en 1998 ayudó a recolectar 10.000 firmas para pedir enmiendas a la Constitución que permitieran más libertades civiles. A aquella iniciativa promovida por disidentes del régimen comunista se le llamó “Proyecto Varela”.

Desde entonces, asegura, comenzó a ser acosado por los Comités de Defensa de la Revolución en su pueblo, Zulueta, a 250 kilómetros al sureste de La Habana. En el 2005 fue arrestado en dos ocasiones, durante una semana.

Migración intentó deportarlo a Cuba el mismo 4 de diciembre, pero un primo que lo esperaba, al conocer lo que ocurría, buscó ayuda legal para presentar un recurso de hábeas corpus.

La Sala Constitucional ordenó a Migración evitar que Roque abandonara el territorio nacional.

Días después, el abogado de Roque, Carlos Segura Jiménez, denunció que Migración no le permitía ver a su cliente, pidió condiciones sanitarias mínimas y se quejó de que se le impedía hablar por teléfono. La Sala IV le dio la razón.

El director de Migración, Mario Zamora, sostiene que a Roque ya se le habilitó una cama y explica que él no puede salir del Aeropuerto puesto que “técnicamente no ha ingresado al territorio nacional”.

Aunque el cubano solicitó refugio, Zamora expresa que esa es una “expectativa de derecho” y no un derecho consumado.

Roque tampoco está oficialmente detenido, pero un guardia de la aerolínea TACA, en la que llegó al país, lo custodia las 24 horas.

Migración, TACA y la administración del Aeropuerto se traspasan unos a otros la responsabilidad sobre Roque

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alega que Roque es un solicitante de refugio que no implica ningún peligro para el país, por lo que se le debería poner en libertad, mientras Migración resuelve la petición de refugio.

“Lo cierto es que no le puede mantener en esas condiciones”, dice Karine Ruel, funcionario de Acnur en Costa Rica.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/enero/08/pais1831869.html

1 comentario:

rafael guillen dijo...

claro que si marco!!! y yo revisare tu blog... saludos y estamos a tus ordenes en venezuela
rafaelguillenfoto@gmail.com