lunes, 16 de junio de 2008

Ferran Adrià: "Éstas han sido las semanas más tristes de la historia de la cocina española"



El chef catalán defiende la calidad de los ingredientes que utiliza y evita criticar a Santamaría

La llamada guerra de los fogones vive hoy un último episodio de la mano del prestigioso chef Ferran Adrià, quien fuera acusado por el cocinero Santi Santamaría de utilizar ingredientes peligrosos en sus platos. "Nadie puede decir que Ferran Adrià hable mal de un compañero" ha dicho el propio Adrià ante las cámaras de TVE. El chef ha señalado además que "éstas han sido las semanas más tristes de la historia de la cocina española".

Estas nuevas declaraciones de Adrià se suman al torrente de réplicas y contrarréplicas que originaron hace semanas unas palabras de Santamaría en la presentación de su libro La cocina al desnudo (Temas de Hoy) cuando acusó a sus colegas de cocinar cosas "que ni ellos mismos se comerían". Santamaría ha polemizado sobre el uso de aditivos en las recetas y ha afirmado que su abuso es "peligroso" para la salud.

Adrià ha señalado hoy, sin embargo, que "los científicos" ya han dejado claro que estos ingredientes "son sanos". "Cuando hay dudas se recurre a los científicos", ha dicho el chef catalán, quien ha añadido que estos ingredientes llevan utilizándose "desde hace 50 años". "El vino tinto lleva sulfitos y hasta el mejor chocolate lleva leticina", ha añadido.

No hay comentarios.: