jueves, 26 de junio de 2008

"El pretexto para la comunicación es la fotografía"

ENTREVISTA: IMAGEN Cyril Zimmermann

"El pretexto para la comunicación es la fotografía"

El presidente de Fotolog apuesta por la simplicidad: "Cuanto más complicado es el servicio, más dedicación exige, y esto, al final, ahuyenta a la gente" - En España, la red de 'blogs' tiene 3,6 millones de abonados

LAIA REVENTÓS 26/06/2008

En Fotolog hay 18 millones de internautas que cuelgan fotos y las comparten con los demás. Creada en 2002 en Nueva York, triunfa más en los países latinos, entre ellos España, que en Estados Unidos. Desde agosto pertenece al grupo francés Hi-Media. Su presidente, Cyril Zimmermann, pagó 65 millones de euros por esta red de blogs fotográficos, que acaba de abrir sus puertas en Francia y Bélgica. Objetivo: extenderse por Europa.

"En una encuesta para averiguar por qué usaban Fotolog, menos del 5% mencionaba la fotografía. La mayoría hablaba de estados de ánimo, gustos..."

"Creíamos que Fotolog era la red social del pobre y YouTube, la del rico. Con el aumento del ancho de banda temíamos desaparecer. No es así"

"Sin mercadotecnia alguna, Fotolog gana un millón de miembros al mes. Es un servicio simple, que garantiza visibilidad. El internauta muestra una única foto al día. Como tiene que seleccionar, cuelga la mejor. Cada abonado tiene 50 personas que mostrarán en sus páginas la imagen que él ha elegido".

En Fotolog, "el pretexto para la comunicación es la fotografía. La gente no sólo cuelga su imagen y se va; se queda a mirar las del resto, a intercambiar comentarios. De media, visita la red nueve días al mes y los 3,6 millones de clientes en España aún más: 21 días", explica Cyril Zimmermann.

En general, prosigue el nuevo presidente de esta red social fotográfica, "cada persona ve 500 páginas mensuales y pasa 21 minutos diarios en Fotolog. Hay una gran variedad de grupos temáticos, desde los que sólo retratan gatos hasta artistas. Los grafiteros son una de las comunidades más activas. Muchos, en lugar de firmar sus grafitos, ponen su enlace Fotolog para que otros vean su obra".

Pregunta. ¿A qué atribuye que Fotolog tenga éxito en los países latinos?

Respuesta. Al principio creíamos que era por una cuestión de medios, de ancho de banda. Que Fotolog era la red social del pobre y YouTube, la del rico. Con el aumento de la capacidad, temíamos que Fotolog desaparecería. Por suerte, no es así. La realidad es que todos sabemos hacer fotos, pero no todos sabemos hacer vídeo. Hoy las fotos se hacen hasta con el móvil.

P. También sirven para hacer vídeos.

R. Pero son muy malos. Es mucho más fácil hacer una foto que un vídeo. Además, la calidad de resolución en el celular es baja. Hace un tiempo realizamos una encuesta para averiguar por qué usaban Fotolog. Menos del 5% mencionaba la fotografía. La mayoría hablaba de estados de ánimo, gustos...

P. ¿Cómo si fuera el psicológo?

R. No lo diría así, más bien como un diario íntimo. En Internet cuelgas fotos de tu vida personal, de lo que ves, de lo que quieres compartir.

P. ¿Las imágenes provienen de cámaras fotográficas digitales o de móviles?

R. La gran mayoría, de los móviles. Son fotos de baja resolución porque la gente también las envía directamente del móvil a la web.

P: ¿Cuál es la diferencia entre Flickr y Fotolog?

R. Fotolog es una red social. En Flickr puedes volcar todas las fotos de tus vacaciones, familia y niños, pero los únicos que las verán son la familia, los niños y, con suerte, tus amigos para hacerte feliz. Es decir, que no le interesa a nadie más ni se establece comunicación alguna. La gente visita Flickr uno o dos días al mes, mientras que va nueve días a Fotolog. Esta cifra incluso es superior a Facebook o MySpace...

P. Éstas si son su competencia, ¿no?

R. Sin duda. Pero son sistemas mucho más complejos con música, vídeo, fotos, juegos...

P. ¿No añadirá estas funcionalidades a Fotolog?

R. No. Apostamos por la simplicidad. Estoy convencido de que cuanto más complicado, más dedicación exige pero, al final, ahuyenta. La gente entra por un efecto de moda, aunque después se cansa porque le toma demasiado tiempo.

P. Algunas grandes redes promueven el intercambio de datos. ¿Está de acuerdo?

R. No. A ellas les interesa aprovecharse de los que vienen detrás. Cuando tienes 80 millones de abonados, tratas de evitar que se vayan a otra parte. Estas iniciativas pretenden que uses funcionalidades de otras redes, pero a través de su perfil. Lo considero una amenaza para los que crecen y una oportunidad para los que están estancados. A nosotros, que en comparación somos pequeños, nos mataria.

P. ¿Cómo controlan que las fotos que manda la gente no violen derechos de autor?

R. Hay dos niveles de moderación. La primera son los propios internautas. Y un sistema automático de reconocimiento de marcas de agua en las fotos. El porcentaje de imágenes pirata es casi nulo. Y cuando se da, se elimina inmediatamente. Fotolog es un diario personal fotográfico, no tiene sentido colgar una foto de Henry Cartier-Bresson.

P. ¿Qué aporta su empresa, Hi-Media, a Fotolog?

R. la red tiene una gran audiencia, pero carecía de capacidad para generar ingresos. Cada seis meses hay un sitio que triunfa en Internet, aunque después no sepa rentabilizar su éxito. En este matrimonio ellos aportan la tecnología, nosotros la fórmula para ganar dinero. Tenemos una red de 15.000 sitios en los que ponemos la publicidad. En Europa, Hi-Media genera una audiencia de 50 millones de personas al mes. Doce de ellos vienen de sitios que nos pertenecen, como Fotolog. Además, nuestra plataforma de micropagos se usa en 200.000 sitios en Europa, que generan cuatro millones de transacciones al mes, sean la compra de un artículo periodístico, información del tiempo o un juego en red. Incluso de sitios eróticos, que suponen el 20% del total.

P. ¿La publicidad financia Fotolog?

R. El servicio gratuito, sí. Pero también puedes abonar de 4 a 15 euros mensuales para colgar seis fotos al día sin tener anuncios en tu página. También accedes a más funcionalidades. La gratuidad total es insostenible. Fotolog siempre ha tenido los dos servicios: el 90% gratuito y el resto de pago. La realidad es que ese 10% genera el 25% de los ingresos.

FOTOLOG: www.fotolog.com

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