miércoles, 28 de mayo de 2008

BASES del LXIV Salón Arturo Michelena...



BASES del LXIV Salón Arturo Michelena – Sede Ateneo de Valencia - RECEPCIÓN LUNES 02 DE JUNIO AL LUNES 30 DE JUNIO


El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo a través de las Secretarías de Educación, Deporte y Cultura, conjuntamente con los trabajadores del Ateneo de Valencia, a fin de contribuir al desarrollo cultural, educativo y crecimiento espiritual de la población venezolana, convoca al 64º Salón Arturo Michelena.
Se ha previsto que el mismo será inaugurado el día domingo 12 de octubre del 2008, a las 11 a.m. y permanecerá abierto hasta el día domingo 16 de marzo del 2009 inclusive. El Salón Arturo Michelena es un encuentro nacional, anual, multidisciplinario y de carácter abierto a la confrontación y estímulo de las corrientes y manifestaciones de arte contemporáneo que conviven en nuestro país. Podrán participar en esta 64º edición los artistas nacionales y extranjeros con cinco o más años de residencia en el país, de acuerdo con las siguientes BASES
1. En el 64º Salón Arturo Michelena se admitirán sólo obras de creación individual o colectiva, no exhibidas con anterioridad y realizadas entre los años 2007 y 2008. El artista plástico o colectivo de creadores no podrá inscribir más de una obra en cada categoría.
2. A los efectos de la inscripción, admisión y exhibición en sala de las obras participantes se han establecido las siguientes categorías generales: (I) Obras bidimensionales, podrán participar expresiones artísticas, tales como: dibujo, pintura, fotografía, artes gráficas, diseño gráfico, collages, textiles y otros. (II) obras tridimensionales, podrán participar expresiones artísticas, tales como: escultura, artes de fuego, ensamblajes; Y nuevos medios: instalaciones, video arte, arte digital y artes del cuerpo. Las obras bidimensionales se presentarán debidamente ejecutadas siempre que no excedan el tamaño 3 x 3 metros establecidos para la categoría. Las obras tridimensionales se presentarán debidamente ejecutadas siempre que no excedan el tamaño 3 x 3 x 3 metros y el peso que no exceda los 120 Kilos establecidos para la categoría, en el caso de nuevos medios: instalaciones, video arte, arte digital y artes del cuerpo, se recibirán mediante la consignación de propuestas o proyectos presentadas gráfica, fotográfica y electrónicamente. Las obras, una vez realizadas, no deben exceder un área de 3 x 3 x 3 metros.
3. Se recibirán obras para los diferentes espacios públicos de la ciudad de Valencia, con el fin de garantizar la amplitud de la participación; incluyendo obras tridimensionales para ser exhibidas en las estaciones del Sistema Metro de Valencia, previa autorización del artista y condicionadas al espacio. Las obras tridimensionales se presentarán debidamente ejecutadas siempre que no excedan el tamaño 2 x 150 x 150 metros y el peso que no exceda los 120 Kilos establecidos para esta categoría. Las obras, ni el material constitutivo de las mismas, no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos (estaciones del Sistema Metro de Valencia), ni constituir riesgos para la integridad de los usuarios y las demás obras exhibidas.
4. Las obras deberán presentarse en la sede del Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Teléfonos: 0241-8576658 /8580046 / Fax ext: 212.El acto de inscripción de las obras da por sentado que el artista participante acepta en todas y cada una de sus cláusulas las Bases de este 64º Salón, así como su Reglamento.
5. La inscripción de obras, será totalmente gratuita, y el artista, o su representante, debidamente autorizado, llenará la planilla respectiva y consignará copia de los siguientes documentos: Cédula de Identidad, ficha técnica de la obra y si lo hubiese, resumen curricular actualizado.
6. El periodo de recepción estará comprendido entre el lunes 02 de junio al lunes 30 de junio de 2008, lapso improrrogable; de lunes a viernes en los horarios de 8:00 am a 12:00 m. y de 02:00 pm a 05:00 pm, y sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
7. La ejecución de las propuestas de nuevos medios: instalaciones, video arte, arte digital y artes del cuerpo, será responsabilidad del artista y deberán realizarse según las condiciones del guión museográfico del Salón (*). Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos ni constituir riesgos para la integridad de las personas y las demás obras exhibidas. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizarse correrá por cuenta del artista. Las obras aceptadas con base en el guión museográfico, serán instaladas por el artista participante, entre el 15 y el 21 de septiembre del 2008, según el cronograma establecido, y de común acuerdo entre los expositores y la comisión encargada del Salón. Sólo podrán ser admitidas las obras que, una vez realizadas, se ajusten al proyecto inscrito con anterioridad.
8. Los artistas que hayan sido seleccionados podrán optar a todos los premios del Salón salvo en los casos en que declaren por escrito su voluntad de renunciar a ellos.
9. El transporte de obras y de los componentes de las propuestas aceptadas será de la absoluta responsabilidad de los artistas. El Ateneo de Valencia, bajo ninguna condición, costeará materiales o personal de servicio para la ejecución de las propuestas, ni asumirá el traslado de las obras ya ejecutadas.
10. Por disposición de los organizadores del 64º Salón Arturo Michelena el Equipo Interdisciplinario de Selección y Premiación estará integrado por Zuleiva Vivas (Directora de la Fundación Museos Nacionales), Juan Calzadilla (Crítico de arte y Artista Plástico), Armando Gagliardi (Director del Museo de Arte Coro y Profesor Universitario), Rafael Principal (Director del Museo Carmelo Fernández de Yaracuy), Ender Rivera Huerta (Museólogo y Profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta- Maracaibo), Franklin Fernández (Investigador y Artista Plástico), Fabiola Sequera (Artista Plástico y Directora de las Escuelas de Arte del Estado Carabobo), y como suplente, Prof. José La Rosa (Director de la Escuela de Arte Arturo Michelena).
11. El listado de obras aceptadas será publicado el lunes 14 de julio de 2008, en los medios de comunicación nacionales y en la página web del Ateneo de Valencia: ateneodevalencia.es.tl
12. A los efectos de selección de las obras que participarán en el Salón, el Equipo Interdisciplinario de Selección y Premiación se reunirá el viernes 25 y sábado 26 de julio de 2008, y para proceder a la premiación de las obras aceptadas, dicho Equipo se reunirá el sábado 25 de octubre de 2008, y emitirá a continuación veredicto razonado de su decisión.
13. Las obras así como las propuestas no admitidas por Equipo Interdisciplinario de Selección y Premiación, deben ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes al anuncio del listado de piezas aceptadas. Con excepción de las obras galardonadas en la edición, las demás piezas participantes deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días siguientes a la clausura del Salón. Transcurrido dicho lapso, el Ateneo de Valencia no se hará responsable de las mismas.
14. En el 64º Salón Arturo Michelena se otorgarán, indistintamente en cualquiera de las modalidades participantes, los siguientes premios:
PREMIO “ARTURO MICHELENA”: veinticinco mil Bolívares fuertes (Bs. F 25.000, oo).
PREMIO ANDRÉS PÉREZ MUJICA: quince mil Bolívares fuertes (Bs. F 15.000, oo).
PREMIO BRAULIO SALAZAR: diez mil Bolívares fuertes (Bs. F10.000, oo).
PREMIO JUAN LOVERA: ocho mil Bolívares fuertes (Bs. F 8.000, oo).
PREMIO ANTONIO EDMUNDO MONSANTO: seis mil Bolívares Fuertes (Bs. F 6.000, oo).
PREMIO ARMANDO REVERÓN: seis mil Bolívares fuertes (Bs. F 6.000, oo).
PREMIO CRISTÓBAL RUIZ: seis mil Bolívares fuertes (Bs. F 6.000, oo).
15. Los artistas galardonados en el 64º Salón Arturo Michelena formarán parte de una exposición colectiva que se realizará en los espacios expositivos del Ateneo de Valencia en una fecha correspondiente al año 2009
16. Lo no previsto en las presentes bases será decidido por la comisión encargada del Salón Arturo Michelena.
(*) En caso de la ejecución de instalaciones, video arte, arte digital y artes del cuerpo, el artista deberá presentar un resumen no mayor de dos cuartillas que contenga la siguiente información: Justificación conceptual del proyecto. Especificación de materiales y equipo (planos, gráficos descriptivos y fotografías)Factibilidad técnica y orientaciones para el montaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rafael! estoy perdido, pana! si éste es del 15-6 al 30-6, cuál es el del 01-07 al 20-07???

Foca