martes, 8 de abril de 2008

Los recuerdos de Ana María Ferris se presentan como Interpretaciones Interpretadas


Los recuerdos de Ana María Ferris se presentan como Interpretaciones Interpretadas

La Carnicería Arte Actual abre sus espac ios para presentar un “momento” del trabajo realizado por Ana María Ferris, importante fotógrafa venezolana y profesora en la Escuela de Fotografía Roberto Mata. Su muestra afronta la situación socio-política del país desde un conjunto de imágenes y recuerdos de su infancia, que se entretejen para cautivar al espectador creando un espacio de reflexión. El arquitecto Federico Vegas expresa en su texto “Ana María da un ejemplo desde sus manifestaciones más genuinas e inocentes, desde su despertar como creadora, desde la zona más ávida y luminosa de la mujer, enamorada de su ciudad, que estaba por ser”. Asegura Vegas, de las imágenes que se reúnen en esta exposición “tiene que haber algo que todo lo invade para que entre tantas vueltas que da la vida se produzcan esos sincretismos, esos contactos insólitos de una niña que logra juntar sus sueños con las pesadillas de su madurez”.

Veinte años de trayectoria en el campo de la fotografía en Venezuela avalan el trabajo realizado por Ana María Ferris, quien tiene en su haber más de treinta exposiciones colectivas en los más importantes salones y bienales de arte venezolanos, entre las cuales podemos mencionar: “Cruce de Caminos”, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1996; “Seis mujeres, seis propuestas en la fotografía contemporánea venezolana”. Centro Nacional de Fotografía, Caracas, 1997; “El hecho fotográfico en Venezuela”, Galería de Arte Nacional”, Caracas, 1998; “Gracias José Gregorio”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, 1999; “Una Mirada al Lago”, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, 2004., y la participación en seis ediciones del Salón Arturo Michelena, 1991-2003.

Ferris ha intervenido en múltiples exposiciones individuales, entre ellas: “Dos Miradas”, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, 1998; “Cerca de Bernardo”, Biblioteca Nacional, Caracas, 2003; “Por Chacao y otras más”, Fundación Cultural Chacao, Caracas, 2003; “Thallus”, Fundación Cultural Chacao, Caracas, 2004; “Regnum Fertilis”, Sala Trasnocho Arte Contacto, Caracas, 2004. Su participación en importantes eventos internacionales de fotografía, como el V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, Ciudad de México, 1996; Bienal de Florencia, 2001; Encuentro Iberoamericano de Fotografía, 2001 y Fotofiesta 2003, en Medellín, Colombia; le ha permitido un reconocimiento internacional producto de su trayectoria. En 1996 obtuvo el Segundo Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC. Está representada en importantes colecciones públicas y privadas del país. Fue miembro de la Junta Directiva de la revista de fotografía Extra-Cámara, socio de Manoa, Arte y Fotografía de 1992 a 1996. Actualmente trabaja como Presidenta del Consejo de Cultura de la Alcaldía de El Hatillo, actividad que comparte con su rol como profesora de la Escuela de Fotografía Roberto Mata.

En la exposición confluyen 15 fotografías hilvanadas por la memoria de Ana María Ferris; esta propuesta se consolida en los espacios de La Carnicería Arte Actual desde el 9 de abril próximo hasta el 14 de mayo, para todo aquel que desee indagar las Interpretaciones Interpretadas.


No hay comentarios.: