martes, 22 de abril de 2008

Lo último que vieron antes de morir...


Lo último que vieron antes de morir

20MINUTOS.ES.
  • Reporteros sin Fronteras homenajea en una campaña a los periodistas muertos en acto de servicio.
  • Compuesto por varios spots, recoge imágenes reales de lo último que vieron las cámaras de algunos de ellos antes de morir.
  • Solo en 2007, 87 periodistas fueron asesinados.
>

Imágenes agónicas y torcidas de caos y horror. Así son las escenas que recoge en su nueva campaña publicitaria la asociación Reporteros sin Fronteras , que pretende concienciar de la labor de los periodistas en zonas de riesgo.

La campaña recoge las imágenes de un Brad Will incapaz de dejar de grabar antes de morir
Bajo el título Última imagen, el proyecto es un estremecedor testimonio compuesto por los últimos vídeos que fueron capturados por reporteros momentos antes de morir mientras estaban informando: desde la película real de un Brad Will incapaz de dejar de grabar hasta su último segundo de vida , hasta las balas que atravesaron el cuerpo de Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 TV a Haití, abatido en Puerto Príncipe en 2004.

La campaña se compone además de anuncios gráficos que protagonizan los fotógrafos Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente, muertos en actos de servicio en Panamá (1989) y Sarajevo (1992).

Reporteros sin Fronteras recuerda, además, que otros 87 periodistas fueron asesinados durante 2007 en lo que pretende ser un homenaje a los reporteros que arriesgaron su vida con el fin de informar.

Los protagonistas

Estos son los nombres de los protagonistas de los vídeos, cuyas muertes, advierte la asociación, siguen impunes.

  • Juantxu Rodríguez Moreno. Nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao. Después, colaboró con distintos medios españoles como La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, e internacionales como Newsweek, The New York Times, Liberátion. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, el mismo día de la intervención de las tropas norteamericanas. El asesinato quedó impune.
  • Ricardo Ortega Fernández. Nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 Televisión en Moscú, desde dónde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil; y la de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. Murió de dos disparos en marzo de 2004, mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití). Su crimen sigue hoy impune y los recursos judiciales continúan en los tribunales en Haití.
  • Jordi Pujol i Puente. Fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo de 1992 por el impacto de una granada anónima contra su coche. Intentaba, en el momento de su muerte, de salir de la ciudad y alcanzar la zona de los cascos azules de la ONU. No hubo juicio ni denuncia.
  • Bradley Wheyler, apodado Brad Will: Camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.


No hay comentarios.: