jueves, 24 de abril de 2008


les invitamos a visitar la Página http://www.aliriodiaz.org/
Ya están abiertas las inscripciones para el XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, para que nos apoyen en la difusión de las Bases.

Bases
Articulo 1
El “XV CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA ALIRIO DÍAZ” (en adelante, El Concurso) se realizará en Carora, Estado Lara, y tendrá espacios alternos de promoción y conciertos en las ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, entre los días 8 y 16 de noviembre de 2008. Está organizado por el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C. (en adelante El Organizador), con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM. El Concurso es un homenaje al maestro ALIRIO DÍAZ, figura prestigiosa del movimiento guitarrístico mundial y del acervo musical venezolano.
Articulo 2
El Concurso tiene como intención promocionar y dar a conocer aquellas piezas musicales creadas o adaptadas para ser interpretadas con la guitarra perteneciente al repertorio nacional e internacional. En el concurso podrán participar guitarristas de cualquier parte del mundo sin distingo de raza, sexo, credo, condición social y/o nacionalidad.
Articulo 3
El Concurso tendrá tres (3) pruebas eliminatorias que constarán del siguiente repertorio:
PRIMERA PRUEBA ELIMINATORIA:
a) A escoger una de las siguientes Suites para Laúd ...... J. S. Bach
1/ Suite No. 1 en Mi Menor2/ Suite No. 2 en La Menor (original en Do menor)3/ Suite No. 3 en La Menor (original en Sol menor)4/ Suite No. 4 en Mi Mayor
Nota: La transcripción es de elección del concursante.
b) Una o más piezas de relevancia musical de un Compositor Latinoamericano con una duración mínima de 8 minutos y máxima de 12 minutos.
c) Pieza de libre elección con duración entre 7 y 10 minutos.
SEGUNDA PRUEBA ELIMINATORIA:
a) Sonata o Suite Venezolana ........................ Antonio Lauro
b) Breve recital libre de un tiempo aproximado de 30 minutos que incluya al menos una Obra de Compositores Venezolanos.
TERCERA PRUEBA ELIMINATORIA:
a) Un Concierto para Guitarra y Orquesta a elegir entre:
Concierto N° 1 de Antonio Lauro
Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo
Concierto del Sur de Manuel Ponce
El primer premio será de US $ 10.000, o su equivalente en moneda nacional, el segundo premio será de US $ 5.000, o su equivalente en moneda nacional, el tercer premio será de US $ 3.000, o su equivalente a la moneda nacional; además las tres categorías también contarán con medalla y diploma.
En caso de que uno (1) de los premios sea adjudicado a dos (2) concursantes, el monto será dividido en partes iguales.
Los Premios, en ningún caso podrán ser cambiados, alterados, compensados por otros ó cedidos a un tercero, salvo que exista acuerdo por escrito entre El Organizador y la persona premiada.
Articulo 4
Para participar en El Concurso habrá que solicitar el formulario de inscripción a El Organizador o llenarlo desde la página Web.
La solicitud de inscripción debe ir acompañada de los siguientes recaudos:
Copia fotostática de un documento que certifique la fecha, lugar de nacimiento y nacionalidad del concursante.
Tres (3) fotografías recientes, fondo blanco.
Síntesis biográfica (máximo una página)
Copia fotostática de los certificados expedidos por los Institutos en los cuales realizo estudios musicales, especificando los resultados obtenidos y los nombres de sus profesores. Anexar por lo menos dos cartas de recomendación.
Documentos (programas de mano, afiches, críticas) que certifiquen la actividad musical reciente -últimos tres años– del concursante.
Una lista completa de las obras del programa que el concursante va a interpretar, en la que conste la duración aproximada de cada una de ellas.
Los participantes deberán hacer entrega, al jurado calificador, de siete (7) copias fotostáticas de las partituras de cada una de las piezas que va a ejecutar al momento de su intervención en El Concurso.
El cierre de inscripción es el 3 de octubre de 2008.
La Planilla de Inscripción y/o recaudos deben ser enviados a la siguiente dirección:
“XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz”Atención: Isabel Cecilia SalazarMRW oficina de Campo Claro, Caracas, Venezuela. E-mail:
xvconcursoaliriodiaz@gmail.comPágina Web: www.aliriodiaz.org
Articulo 5
El jurado calificador del Concurso estará conformado por siete (7) personalidades de reconocido prestigio en el medio guitarrístico nacional e internacional.
El jurado calificador puede interrumpir las interpretaciones de los participantes cuando así lo estime conveniente.
Aquellos miembros del jurado que tengan parentesco cercano o que hayan figurado como instructores o profesores de alguno de los participantes no tomarán parte en la votación calificadora del concursante.
El jurado podrá declarar desierto los premios del Concurso si considera que los participantes no alcanzan los niveles mínimos de calidad creativa o interpretativa.
Articulo 6
El orden de actuación de los participantes, se establecerá a través de un sorteo que se realizará el día 8 de noviembre de 2008. Es obligatoria la presencia de todos los concursantes al momento del sorteo. No se puede delegar esta responsabilidad en otra persona.
Articulo 7
Los participantes autorizan que las piezas presentadas al concurso sean grabadas o emitidas por radio, televisión, Internet, o cualquier otro medio audiovisual, estando a disposición de los oyentes en la Web, sin que los ejecutantes tengan derecho a exigir ningún tipo de remuneración adicional.
Los participantes y en particular las personas premiadas se comprometen a colaborar con El Organizador y con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en las actividades publicitarias vinculadas a El Concurso (sin cargo ni remuneración alguna por este concepto), autorizando la comunicación de sus nombres, imágenes, realizando entrevistas en medios de comunicación con el objetivo de dar mayor difusión a El Concurso.
Articulo 8
El Acto de Premiación se efectuará el día 15 de noviembre de 2008, los ganadores actuarán en dicho acto sin percibir ninguna remuneración adicional.
Durante la Primera y Segunda Prueba Eliminatoria, los gastos de traslado desde el punto de partida de los concursantes hasta la sede del mismo y su retorno, correrán por cuenta de los participantes, así como también los gastos de manutención y estadía.
Los gastos de permanencia de los concursantes que pasen a la Tercera Prueba Eliminatoria serán asumidos por El Concurso hasta la mañana siguiente después de su última participación. En el caso de los ganadores, El Concurso costeará su estadía hasta un día después del concierto final y acto de premiación. Cualquier demora en la partida, debida a itinerarios aéreos u otros motivos, será responsabilidad única del concursante.
En ningún momento y bajo ninguna circunstancia El Organizador o El Concurso costearán gasto alguno por concepto de acompañante.
Los participantes que no hayan llegado a la sede de El Concurso el día 7 de noviembre de 2008, serán automáticamente eliminados.
Una vez concluida su actuación y finalizado el acto de premiación, los concursantes ganadores podrán contraer cualquier compromiso con terceras personas dentro y fuera del país. En la adquisición de dicho compromiso extra concurso, El Organizador y El Concurso, no tienen injerencia ni responsabilidad alguna.
Articulo 9
El Organizador de El Concurso decidirá en forma inapelable sobre todos los casos no previstos en estas bases, y queda encargada del buen desenvolvimiento del mismo.
La participación en El Concurso implica la aceptación expresa de todas y cada una de las presentes bases. De igual forma, las bases estarán disponibles hasta la entrega de los premios, en la página Web:
www.aliriodiaz.org
Sólo por motivos razonados debidamente y bajo publicación en medios de comunicación nacional, El Instituto de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, podrá modificar las bases una vez comenzado el periodo de envío del material a El Concurso.
Articulo 10
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos de El Organizador.
El Organizador dispone de las medidas de seguridad para que de la mejor manera posible se garantice la seguridad y confidencialidad de estos datos.
Articulo 11
Lo no previsto en estas bases será decidido por el Directorio del IAEM y la asociación Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C.

No hay comentarios.: