viernes, 16 de marzo de 2007

Sumito Estévez de tour por bogota....


Chefs salen en 'tour' de cocina

Silva, chef caleña invitada al Tour Gastronómico, exponente de la cocina moderna, abrirá próximamente un restaurante en Bogotá.
'Hoy, con la presencia de Sumito Estévez, se realiza la primera estación del este encuentro del público con cocineros de renombre.
El tour gastronómico no es otra cosa que una programación anual de encuentros entre chefs nacionales con invitados extranjeros para que compartan con el público, en clases magistrales (pero no por eso menos divertidas), sus conocimientos y secretos en la cocina.El venezolano Sumito Estévez es el cocinero invitado a la primera fecha del encuentro. Como anfitriones estarán Ignacio Cajiao, reconocido chef colombiano, y Paula Silva, cocinera de Cali cuyos estudios y experiencia directa con la nueva cocina catalana, impulsada por Ferrán Adriá, serán el eje de sus presentaciones de hoy. Así, mientras Sumito anunció que sus preparaciones serán fáciles de hacer en casa, muy clásicas; Paula anunció una clase basada en tres ingredientes básicos -uno de ellos, el avestruz y el otro, el vino de uva amazónico-, presentados de diferentes maneras. Sus platos incluyen higado de avestruz con salteado de setas y espárragos, así como espuma de setas, entre otros.."La idea es trabajar varios tipos de cocción, para que la gente pueda aprender. Voy a introducir texturas gelificantes que emplea Ferrán Adriá (considerado como un líder de la nueva cocina en el mundo). La intención es que la gente pruebe lo que se está haciendo en Colombia, porque aquí hay criaderos de aveztruces y el vino de uva amazónica es un producto nuestro". La cocina como diversiónPor su parte, Ignacio Cajiao, que cuenta con una experiencia de 28 años en el oficio, dice que el suyo será un menú sorpresa, aunque sencillo, también para que los asistentes lo practiquen en casa. "La filosofía al diseñarlo es decirle al público que no se necesita hacer algo demasiado complicado para poder cocinar delicias y que la cocina está al alcance de todos -explicó-. No me interesan ni las espumas ni las novedades de Adriá, porque no las puedes reconstruir en casa. Me interesa enseñar platos que se puedan preparar fácil.Cada cocinero tendrá entre 40 y 45 minutos para hacer una propuesta de menú. Después habrá una degustación de los platos de cada uno. La fiebre por la cocina, en la actualidad, es tal que cada vez más se preparan encuentros como estos, presentados a manera de show para el público. Sobre esto, Cajiao afirmó: "Se trata es de ponerle un poquito de humor a la cosa. No presentar la cocina como algo acartonado y cuadriculado y decirle a la gente que la cocina es diversión, pasar rico".Es un cambio de visión notorio. "Cuando escogí ser cocinero, no era una profesión común -recordó el cocinero- ahora, con el tiempo, se ha vuelto una profesión sumamente exitosa".
Como si fuera un concierto...
Aurelio Forero, de Legis, organizador del Tour explica que este se bautizó así "porque hoy en día los chefs son estrellas que generan entre la gente la emoción de asistir a un concierto. El público quiere tomarse fotos con ellos, autógrafos. Por eso, tuvimos la idea de hacer cuatro encuentros distintos en el año, siempre con un cocinero internacional invitado y dos anfitriones". Al invitar dos chefs anfitriones, se busca que uno de ellos represente la tradición y la experiencia y el otro presente propuestas modernas y arriesgadas. Los próximos encuentros serán en junio, agosto y octubre. La idea es que una de ellas gire en torno al tema de la comida sana. Informes: call center de Legis, 425 5322 o http://www.tour-gastronómico.com/.
LILIANA MARTÍNEZ POLO

REDACTORA DE EL TIEMPO


No hay comentarios.: