jueves, 8 de marzo de 2007

paz vega... accion polemica


Santa Teresa levanta polémica en el cine
08.03.07 @ 13:10:56. Archivado en Famosos
(PD / BBC Mundo).- Esta semana se ha estrenado en España una película polémica sobre la vida de Teresa de Cepeda y Ahumada, también conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, que interpreta Paz Vega.
"Teresa, el cuerpo de Cristo", escrita y dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega y Geraldine Chaplin, es la historia de las pasiones y la fe de una mujer.
La película está ambientada en plena época de la Inquisición y narra las tribulaciones de Teresa, la hija de un hombre acaudalado de la provincia de Ávila, que se recluye en un convento y abraza su fe con flagelación y ayuno, según informa Elva Narcía en BBC Mundo.
Comienza entonces con arrobos y visiones. En una de ellas, yace su cuerpo desnudo junto a un Cristo ensangrentado, una aproximación mística que ha sido vista por el Episcopado Español "como una relación carnal".
"Roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de Santa Teresa", comentó Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española.
Pero el cineasta Ray Loriga, quien estudió durante varios años la vida y obra de Santa Teresa, explica que no se trata de un deseo sexual sino de algo "complejo y subliminal".
La vida en los conventos
Hay imágenes de un cuarto en penumbras en donde las monjas practican un aborto o de una habitación llena de hombres que cortejan a jóvenes religiosas.
"En aquella época los conventos eran una mezcla de casa de señoritas y casa de viudas acaudaladas; no había clausura, no había voto de pobreza, se podían instalar ahí con criadas, con familiares, no era un convento como lo entendemos hoy".
"Los conventos actuales responden en gran medida a la reforma de Santa Teresa"
explicó Loriga en Madrid, durante la presentación de la película a los medios de comunicación.
¿Posible censura?
Tras dar a conocer los planes de llevar el filme a América Latina, BBC Mundo preguntó al cineasta si cree posible que "Teresa, el cuerpo de Cristo" sea censurada por la Iglesia, como ocurrió con otras películas como "El crimen del Padre Amaro".
Paz Vega, quien interpreta a Teresa, asegura que se trata de un personaje fascinante.
"Es una mujer muy compleja, una mujer que hizo temblar los cimientos de la Iglesia".
La cinta es un deleite en el manejo de luces y sombras, se inspira en la pintura y en la imaginería religiosa de la época.
El vestuario, a cargo de la diseñadora japonesa Eiko Ishioka, es todo un espectáculo.
"En sus cartas, Teresa se quejaba de que las monjas iban estrafalarias, se quejaba de que llevaban tacones, de que llevaban joyas, mantos de colores. Teresa era una chica de buena familia, su padre era tratante de telas, ella disponía de una cantidad de vestidos que heredó de su madre y era muy coqueta"
explicó Loriga sobre los elementos que inspiraron el diseño de arte, que garantiza el impacto visual de la cinta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la pelicula de Paz Vega es una muestra equivoca de una de las facetas de la santa madre que hace o crea una vision injusta y limitada de lo que en realidad fue la experiencia de esta en su relación con Jesús y toma como punto central los arrobamientos y visiones cuando ella misma en sus escritos señala que eso no es lo mas importante para llegar a un "matrimonio espiritual" (punto álgido de uniòn o encuento con Dios) asi mismo tiene como base un erotismo que dentro de la vida de la persona humana solo es una parete de todo lo que la integra como tal, por tal razón puedo criticar la sobrevaloración que se le da al "eros" cuando el "filios" y el "ágape" forman parte fundamental de la experiencia cristiana y sobre todo el "segundo" (filios) en la vida de Teresa, tomemos en cuenta en este film que se la muestra como una niña caprichosa mientras que parte de importante de su vida fue la obediencia y eso sin prestarle atención a otras situaciones con menos importancia, por ejemplo el acento de Paz Vega, cuando ya de todos es sabido lo que la santa pensaba hacerca de los sevilanos y los trabajos que le costó la findación en aquella región